Google
Radio | Enlaces 
English  |  Español Tony Vega --> Biografía  
Tony Vega
tonyvega.jpg
Biografía
Discografía
Indice de Canciones
Galería de Fotos
Ver Libro de Visitas
Firma Libro de Visitas
Artistas

A Los Pueblos

Imprimir Página
SalsaClasica en facebook

Salsa Ranking. The most visited salsa websites
Join the Salsa Ranking.
Biografía
El internacionalmente conocido cantante de salsa y personaje principal de su grupo musical, Tony Vega, nació el 13 de Julio de 1957 en Salinas, Puerto Rico. Es uno de la nueva camada de artistas de salsa surgiendo de Puerto Rico en los años 80, pero ha trabajado con muchas de las más grandes estrellas de la salsa, desde pioneros del género, hasta artistas del presente.

Se ha dicho que “Tony Vega define su música como salsa con clase y swing, un sonido fresco, moderno, sin complicaciones, con un toque romántico y raíces tradicionales”. Vega estuvo expuesto a la música desde una temprana edad, influenciado por muchos adultos en su familia que eran músicos. A la edad de 10 años, él ya estaba tocando conga con un grupo llamado “La ¨Preferida”, y a la edad de 13 años, tocaba en un grupo de rock Latino llamada City Trash.

Aún a esas edades, estaba claro para Vega que nada podía satisfacer sus preferencias musicales como la música de su nativo Puerto Rico. En ese entonces, recibió mucha influencia de Ismael “Maelo” Rivera, Cortijo y su combo, Rafael Ithier y El Gran Combo.

Vega comenzó su carrera profesional en 1978, y grabó su primer álbum como uno de los dos cantantes principales de La Selecta, un grupo dirigido por Raphy Leavitt. Entre las canciones que cantó con Leavitt, estaban las populares “Cosquillita”, “Sheila Taína” y “El Picaflor”. Estuvo allí por un año y medio, y luego se unió al famoso grupo La Mulenze por un corto período de 3 meses.

Después de dos años con Leavitt, Vega se fue y se unió al grupo de Willie Rosario. Estuvo con ellos por 6 años, desde 1980 hasta 1986. En 6 de los álbumes que Vega grabó con Rosario, cantó con el ahora famoso Gilberto Santa Rosa. Su experiencia con Rosario fue como entrenamiento para el joven artista, y como resultado están los éxitos: “Mi Amigo El Payaso”, “Caramelito Del Campo” y “Busca El Ritmo”. Vega contribuyó para el álbum de Rosario, “La Nueva Cosecha”, el cual ganó una nominación al Grammy.

Después de vivir y trabajar en la ciudad de Nueva York y en Filadelfia por 3 meses, donde grabó “La Súper Banda” y los éxitos: “Prohibiciones” y “Cómo es Posible” con Louis Ramírez, Vega regresó a Puerto Rico. Allí se puso en contacto con Eddie Palmieri gracias a su amigo, el virtuoso tocador de conga Giovanni Hidalgo. Palmieri le dio a Vega una canción para grabar, intitulada “El Cuarto”, lo cual el hizo en una tarde. En el proceso, Vega se aseguró un trabajo con Palmieri, uno de los más importantes innovadores de la música Latina contemporánea.

Más adelante, el álbum “La Verdad”, protagonizando a Vega, le ayudó a Palmieri ganar su quinto premio Grammy. El éxito del álbum dio cabo a una gira Europea para Palmieri, Vega y el grupo; gracias a la gira, Vega logró ver la gran popularidad de la salsa fuera de su nativo Puerto Rico. La gira incluía paradas en España, Los Países Bajos, Suiza, Alemania, Dinamarca y Yugoslavia.

Vega firmó con la entonces nueva compañía discográfica RMM y sacó a la venta su debut como solista, Yo Me Quedo!, en 1988. El álbum fue coproducido por el arreglista-trompetista Humberto Ramírez, quien había sido miembro y productor en el grupo de Rosario. El disco fue todo un éxito, y Ramírez produjo el exitoso sencillo que le siguió, “Lo Mío Es Amor”, talvez la mejor composición de Omar Alfanno, en 1990. El álbum ganó disco de oro e incluía “Ella”, “Me Quito El Nombre” y hasta una canción salsa en Inglés, “Love is Forever”.

Posteriormente, en 1991, Vega sacó a la venta su álbum Uno Mismo. También había sido producido por Ramírez, y llegó a ser disco de platino. Incluía muchas canciones exitosas, tales como la canción principal “Uno Mismo”, “Esa Mujer”, “Dame Tiempo” y “Ya Es Tiempo De Olvidar”. Fue otro triunfo más para Vega que llevó a varias apariciones exitosas en Venezuela y el festival de salsa de Nueva York, en el Madison Square Garden.

El álbum también le ganó a Vega el premio Agüeybaná por mejor Orquesta del año en 1992 y convirtió a Vega en una estrella de la salsa internacionalmente reconocida. Las puertas se habían abierto para visitantes extranjeros, comenzando con “Abrazo Caribeño De Puerto Rico A España”, un concierto en España, seguido por Chile, Colombia, varios en los Estados Unidos, y España una vez más para la Feria Mundial de 1992 en Sevilla.

Desde entonces ha grabado Hablando del Amor, Greatest Hits, Aparentemente, Hoy Quiero Cantarte, el álbum que llevaba su nombre, Tony Vega y Si Me Miras a Los Ojos, que incluyó la canción Si Me Miras a Los Ojos, bastante típica de su estilo. Estos han establecido a Vega como una respetable estrella de salsa.

La preciosa voz de Vega y su habilidad innata para tocar salsa contemporánea en la mejor tradición de los soneros clásicos han sido pulidas y refinadas a través de los 19 años como artista, primero como percusionista y luego como cantante. Hasta este momento, Vega ha participado en la grabación de 17 discos, incluyendo los últimos cuatro con su propio grupo y la compañía discográfica RMM.

Auspiciadores