Rafael Hernández
BIOGRAFIA | Composiciones
Rafael Hernández Marin
El JibaritoOctober 24, 1892 - December 11, 1965
Rafael Hernández Marín, El Jibarito, nació en Aguadilla, Puerto Rico, el 24 de octubre de 1891 y falleció en San Juan el 11 de diciembre de 1965. Durante el año 1991-92 hemos estado celebrando su centenario. Varios conciertos de su música se han escenificado en las principales salas de conciertos y otros diversos lugares. Nuestra revista quiere rendir un humilde homenaje haciendo un recuento de su obra en arreglos corales. Por muchos años hemos escuchado las bellas canciones del Don Rafael, interpretadas por solistas femeninos y masculinos, dúos, tríos, cuartetos, sextetos,conjuntos orquestales, instrumentistas, y arreglos tradicionales y modernos.
Varios arreglistas y compositores se han ocupado de hacer versiones corales de algunas de sus canciones, aunque no tantas como bien su música se merece. Las primeras versiones para coro las hace el Dr. Bartolomé Bover para fines de los años 40, en comunicación con Don Rafael, quien para esos años regresaba a Puerto Rico. Logró muy acertados arreglos, los cuales interpretó con el Glee Club y más tarde con la Coral San Juan. Entre ellas están Preciosa, Villancico Hosana (Casitas de las montañas), La trulla, Lamento Borincano, Campanitas de Cristal, El negrito que vivió un mes, y otras. En el 1943 Maestro Augusto Rodriguez hizo la más famosa versión coral de una canción de don Rafael. ¿Quién no conoce Los Carreteros, fantasia coral que el Coro de la Universidad de Puerto Rico llevara a muchos rincones en y fuera de Puerto Rico?
Don Pablo Fernández-Badillo, además de prolífero compositor y autor de bellas versiones corales, hizo un magnífico arreglo de Lamento Borincano, que interpretara la Coral Interdenominacional en la develación del sello postal conmemorativo de Don Luis Muñoz Marin, y otras de Campanitas de Cristal . Tambien hizo una versión para coro mixto del potpourrí de canciones del "Jibarito" que hiciera el maestro Lito Peña bajo el título de Homenaje a Rafael. En este incluyen Lamento Borincano, Preciosa, Campanitas de Cristal, y Perfume de Gardenia.
Durante la participación del Maestro Sergije Rainis como director del Coro del Conservatorio de Música, este coro interpretó varios arreglos de piezas de Don Rafael: Nochecita de Navidad (compuesta en Mexico con ritmo de serenata), Villancico Hosana, Noche de Navidad, y un bello arreglo de Preciosa para coro y orquesta del Maestro Enriquillo Cerón.
El Profesor Angel Mattos también ha hecho varios arreglos los cuales interpretó el Coro de Bayamón y luego el Coro de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini. El profesor Luis de León hizo un arreglo de El Cumbanchero el cual fue publicado hace tiempo en esta revista.
Arreglistas y compositores de otros países se han ocupado de hacer versiones corales de algunas de sus canciones. Una reciente es el de El Cumbanchero por el venezolano Pedro A. Silva.
Desde hace algún tiempo el Profesor Rubén Colón Tarrats se ha dado a la tarea de hacer novedosos y bellos arreglos de la música de Don Rafael y algunos los encontramos en los cuadernos Música Coral Vol.1 y 11 que recientemente ha publicado. El estreno de los mismos fue realizado por la Coral Polifónica de Ponce, y también en el Campamento de la SPCD se trabajó con estos arreglos.
No son muchas las canciones puertorriqueñas y de otros países que hayan inspirado a nuestros compositores y arreglistas a convertirlas en piezas de concierto para ser cantadas a cuatro voces, a capella, con acompañamiento de orquestas o de conjunto típico. Sin embargo, esto debe animar a los compositores a realizar arreglos corales de nuestra música, lo cual ayudaría a inmortalizar la misma de esta forma.
ref: Revista CORAL, vol. X, No. 1-2, Diciembre 1992, pp.23-24, de la Socedad Puertorriqueña de Directores de Coros. Autores: Evelyn Robert y Luis Olivieri.