Fania All-Stars

BIOGRAFIA | Discografía | Lista de Canciones


Juan Azarías Pacheco

Johnny Pacheco
March 25, 1938 - February 15, 2021

Fania All-Stars es la banda de la casa de Fania Records, compuesta por los líderes de banda del sello, los mejores acompañantes y vocalistas. La historia de la banda representa el surgimiento y la promulgación de la salsa como etiqueta de marketing para la música latina. El comienzo de la banda en la grabación fue un evento promocional con varios artistas, entre ellos Tito Puente de Tico Records y Eddie Palmieri y Ricardo Ray y Bobby Cruz de Alegre Records. Se hicieron dos grabaciones de Fania All Stars: Live At The Red Garter volúmenes 1 y 2 (1968), pero ninguna de las dos fue muy vendida. Típico del sonido clásico del grupo es Echale Salsita.

En 1971, el segundo concierto de Fania All Stars fue grabado y filmado en vivo, lo que resultó en que los Volúmenes 1 y 2 de Fania All Stars Live At The Cheetah se convirtieran en los álbumes latinos más vendidos jamás producidos por un grupo en un concierto.

Después de conciertos con entradas agotadas en Puerto Rico, Chicago y Panamá, Fania All Stars hizo su primera aparición en el Yankee Stadium de Nueva York con capacidad para 63,000 personas el 24 de agosto de 1973, con los líderes de Fania Ray Barretto, Willie Colón, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Roberto. Roena, Bobby Valentín y otros improvisando con Manu Dibango, Mongo Santamaria y Jorge Santana (hermano menor de Carlos Santana). Antes del evento, se predijo ambiciosamente que el concierto revolucionaría el negocio de la música como los Beatles a principios de los 60 y Woodstock en 1969. Material de su concierto en el Yankee Stadium de agosto de 1973 y un concierto en el Roberto Clemente Coliseum en San Juan, Puerto Rico , compuso una cara del Latin-Soul-Rock (1974).

En 1974, las actuaciones de All Stars en el Stadu du Hai de 80.000 asientos en Kinshasa, Zaire, también fueron filmadas por Gast y estrenadas como la película Live In Africa (1974, emitida en vídeo en el Reino Unido con el título Salsa Madness en 1991). Esta aparición en Zaire se produjo junto con Stevie Wonder y otros en un festival de música celebrado junto con la pelea por el título de peso pesado Mohammed Alp / George Foreman.

El regreso de Fania All Stars al Yankee Stadium en 1975 resultó en dos volúmenes de Live At Yankee Stadium (1975), que destacó a los principales vocalistas de Fania y sus compañeros de Vaya Records, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Justo Betancourt, Ismael. Quintana, Pete "El Conde" Rodríguez, Bobby Cruz y Santos Colón.

En la búsqueda de Fania de un mercado más amplio para la salsa, hicieron un trato con Columbia Records en los Estados Unidos para una serie de álbumes cruzados de Fania All Stars. El primer proyecto fue un acoplamiento de Steve Winwood con los All Stars reducido a una sección rítmica formada por Pacheco, Valentín, Barretto, Roena, Nicky Marrero y Papo Lucca, para la olvidable al instante Delicate & Jumpy (1976), editada por Columbia Records en Estados Unidos e Island Records en el Reino Unido. Alrededor de ese tiempo, Island en el Reino Unido lanzó la colección de Fania Salsa! y Live by the Fania All Stars.

En 1976, Fania All Stars hizo su única aparición en el Reino Unido con un memorable concierto con entradas agotadas en el Lyceum Ballroom de Londres, con Steve Winwood como invitado.

Antes de Delicate & Jumpy, el último álbum "regular" de Fania All Stars en Fania durante un par de años fue el sólido Tribute To Tito Rodriguez, presentando a Ruben Blades a la banda. La serie Columbia continuó en una vena ligera con Rhythm Machine, nuevamente con la adelgazada Fania All Stars y el teclista Bob James (productor ejecutivo) y el guitarrista Eric Gale como invitados; y Spanish Fever (1978), con invitados Maynard Ferguson, Hubert Laws, David Sanborn, Gale y otros.

1978 también vio el lanzamiento de Live, un álbum "regular" de Fania All Stars en Fania con una versión completa de la banda grabada en un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York en septiembre de 1978. El último de la serie de Columbia, Crossover , apareció al año siguiente, al igual que Havana Jam en Fania, que surgió de un concierto histórico grabado el 3 de marzo de 1979 en La Habana, Cuba, con los All-Stars junto a Billy Joel, Rita Coolidge, Kris Kristofferson, Stephen Stills y Weather Report , junto con las cubanas Irakere y Orquesta Aragon.

A partir de 1980, Fania entró en una recesión atribuida al fracaso de la película, la agitación de los artistas por regalías impagas y el fracaso de los acuerdos de distribución con Columbia y Atlantic Records para catapultar la salsa al mercado estadounidense como se esperaba. Además, la escena de la salsa de Nueva York, a la que la etiqueta estaba indisolublemente ligada, quedó eclipsada por la locura del merengue dominicano en la primera mitad de la década y por la tendencia de la salsa romántica impulsada por Puerto Rico a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Reflejando el declive de la compañía, los lanzamientos de Fania All Stars se desaceleraron a un goteo cuando la década de 1980 llegó a su fin. Sus álbumes entre 1980 y 1989 incluyeron las salidas de jazz latino California Jam y el particularmente débil Guasasa; el esfuerzo cruzado Social Change (1981) con los invitados Steel Pulse y Gato Barbieri; Bamboleo (1988) con cuatro versiones en salsa de éxitos de Gypsy Kings; junto con Commitment, Latin Connection, Lo Que Pide La Gente y Viva La Charanga.

Para conmemorar el vigésimo aniversario de la banda, Live In Africa, grabado en Zaire en 1974, y Live In Japan 1976 se publicaron en 1986. Treinta años de Fania Records se conmemoraron en 1994 con una gira por tres ciudades (San Juan, Miami y Nueva York) por el reconvocado All Stars. ~ musicofpuertorico.com

COLABORADORES

Mil gracias a los que apoyan esta pagina enviandonos letras, fotos, etc.

  • Admin
  • Mirko Collao Rios