Canciones del Subdesarrollo
Ruben Blades Productions (c) 2009


Dedicatoria:
En nombre de Panamá, dedico espiritualmente este proyecto al pueblo de Puerto Rico, especialmente, al brujo de Borinquen, el gran Ismael Rivera; al gran Tite Curet Alonso; y al gran Ray Barretto, representando a todos mis queridos amigos de brega y de argumento musical a través de estos 40 años.

Musicalmente, dedico este álbum a Cuba, por sus aportes originales al desarrollo de la propuesta musical urbana mundial y por el valor del noble pueblo cubano que ha sobrevivido al bloqueo imperialista y a la dictadura marxista sin perder su esencia solidaria, humor, amor y esperanza.

Créditos:
Yo toqué maracas, bongó, campana, tres cubano, guitarra acústica, con cuerdas de metal y de 12 cuerdas. Grabé la voz y todos los coros.

Walter Flores grabó flauta traversa, cajón peruano, percusión menor, bajo y percusión sintetizada. También hizo la edición de audio, mezcla y master.

Las congas de las canciones son samples tomados de grabaciones hechas por Mark Quiñones, Oscar Cruz y Rey Cruz.

El disco lo grabamos en el garaje de mi casa en Los Ángeles, California.

La foto de la contraportada la tomó Federico Galbraith.

Orosmán de la Guardia hizo el diseño gráfico y los dibujos.

Notas:
Estas son canciones hechas originalmente como muestras. Con ellas señalamos la simpleza y el poder de nuestra música popular. Esta producción es tan básica como lo es la vida en nuestros barrios populares: honestidad, valor y esperanza, aún frente a la dificultad o a la mayor decepción. En nuestras calles, la vida y la muerte bailan con la cerveza en la mano.

Estas canciones, todas originales, se comenzaron a grabar en el año 2003. En 2004 ingresé al servicio público en Panamá, en el área de turismo. Mi labor terminó el 30 de junio de 2009, luego de 5 años. Entonces retomé lo que había hecho, sin cambiarlo. Las canciones no están dirigidas a países, a personas, o a sistemas específicos. Quien se sienta aludido que resuelva su problema, sin involucrarme. Acuérdense del chiste: "¿Quién se peyó?"..."El que tenga la oreja caliente fue". Si se tocan la oreja, eso no es culpa mía.

Este trabajo es una continuación del arco de los personajes y eventos originalmente descritos en la historia de "Maestra Vida", que une a toda mi producción, desde 1969 hasta el presente, 2009.

(Visto: 4,825)

Enviada Por

Admin

SHARE


SalsaClasica ahora esta libre de anuncios. Ayudenos a mantener esta pagina con su donación. Gracias.